Confirman la competencia de Policía Local ante los abandonos de animales

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha confirmado a la Asociación Defensa Ciudadana Activa la competencia de la Policía Local en denuncias sobre abandono animal en casco urbano.

Cabe recordar que DCA realizó la solicitud de información a esta administración en relación al abandono de animales en una protectora de La Línea de la Concepción, en la que una persona dejó a un gato de pocas semanas pese a que desde la protectora se le insistió en que estaban saturados y no tenían espacio. La persona que acudía a abandonar los animales allí protestó e incluso acudió a la Policía Local porque , tras recoger ese animal según indicaba de la puerta de su casa, consideraba «que las protectoras debían hacerse cargo de todos los animales que ella se encontrara, ya que estaban allí para eso».

e16289

La Policía Local de La Línea no sólo no procedió a denunciarla por incumplir la normativa sobre animales del propio Ayuntamiento, además de la Ley de Protección Animal, si no que incluso, siempre según declaraciones de la persona que abandonó al pequeño gato, le dio la razón, «por lo que fácilmente podría continuar recogiendo todos los animales que encontrara en su calle para abandonarlos en las instalaciones de la protectora. Una vez confirmada la ilegalidad de su actuación en caso de repetirse procederíamos contra los agentes que no realicen su función, ya que a esta persona ya la denunció la propia Asociación Protectora.»

Desde DCA se resaltó la importancia de que la Policía Local realice su función de control de las ordenanzas, ya que la mayoría de animales abandonados tenían dueño, pero nadie controla que se encuentren chipados ni vacunados, cuando en la mayoría de los casos las autoridades conocen perfectamente estas situaciones. Por ello desde DCA se considera que uno de los principales motivos de los abandonos es la permisividad de las autoridades. «Si la Policía Local en las ciudades y el SEPRONA fuera de ellas hicieran su trabajo correctamente no existirían tantos abandonos porque no se tendrían tantos animales de «usar y tirar», sobre todo perros, sin identificación alguna», denunciaron.