Un vehículo rompe el cárter al pasar un badén en Sotogrande

La Asociación Defensa Ciudadana Activa ha solicitado a la Policía Local que compruebe la licencia de los responsables de la construcción de badenes en la zona conocida como La Reserva de Sotogrande. En su petición DCA recuerda que al no cumplir la normativa básica que regula la construcción de badenes y resaltos en la calzada, «sólo puede ser considerado como obstáculo», como determinó en su día el informe realizado por los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento de San Roque.

Según dicha normativa, los badenes del tipo «lomo de asno» deben medir siete centímetros de alto como máximo, pero el que ha provocado el accidente, además de daños a numerosos vehículos a juzgar por las marcas que conserva, tiene una altura de 17 centímetros en su centro. «Es decir, que el obstáculo supera en casi un 150% el máximo legal permitido, lo cual explica los daños que produce a quienes transitan por la vía, abierta al público desde hace años.»

De hecho, hace unas semanas produjo serios daños en un vehículo que llegó a romper el cárter de aceite, por lo que tuvo que ser sometido a una costosa reparación.

Baden Reserva 1 señalada Re

Por ello desde DCA se pide a la Policía Local, como policía administrativa, que comprueben la legalidad de esa construcción y procedan en su caso con el correspondiente expediente sancionador. «Los obstáculos ilegales deben ser eliminados por la seguridad de los vehículos. No comprendemos cómo han podido construir en distintas partes del municipio obstáculos de 15 a 18 cms. con total impunidad, provocando accidentes y daños por desgaste que luego deben asumir los propietarios de los vehículos.», denunciaron.

Además de la comprobación de la documentación, desde DCA se espera que se restaure la legalidad urbanística eliminando los obstáculos. «Hay unas normas, unas medidas, y si quieren poner reductores de velocidad deben cumplirlas. Por ello instaremos a los responsables de la policía administrativa o la Delegación de Urbanismo a hacer cumplir las normas en beneficio de los ciudadanos.»