DCA considera inviable la subida del IBI aprobada en Jimena.

Tras tener conocimiento de la aprobación de una subida del coeficiente municipal aplicable al Impuesto de Bienes Inmuebles, desde la Asociación Defensa Ciudadana Activa se ha solicitado información al Consistorio sobre la viabilidad de su aplicación para 2.016.

IBI Jimena

Ello se debe a que, según indican en su misiva al Ayuntamiento, “la normativa parece suficientemente clara, y dado que se publicó en el BOP de Cádiz el pasado 26 de noviembre, teniendo un periodo de 30 días hábiles para información pública, parece imposible que esté aprobada definitivamente para el 1 de enero, fecha del devengo de este impuesto anual”, informaron.

Por ello, desde DCA entienden que la aplicación de esta subida de índices no podría aplicarse hasta los recibos de 2.017. De este modo, los vecinos verían aplicada la reciente reducción de valores catastrales en sus recibos durante este 2.016.

“Lógicamente, entendemos que si se les pidió años atrás que se apretaran el cinturón y llevan casi una década soportando incrementos del 10% anuales, este respiro en la carga impositiva es lo mínimo que se podía esperar”, resaltaron miembros de la asociación afectados.

Los Grupos Municipales que aprobaron esta subida en el coeficiente alegaron que era imposible mantener los servicios básicos sin elevar el coeficiente, ya que la bajada de valores suponía algo más de 260 mil euros menos en el presupuesto.

En este caso, de ser correcta la apreciación de DCA, “no les quedará otra que recortar de otro lado, y sugerimos que empiecen por las subvenciones a Grupos Políticos Municipales que podrían eliminarse sin problema. Desde el Ayuntamiento no se pregunta a los vecinos cómo lo tienen para llegar a final de mes, por lo que es normal que a los vecinos no les preocupe ahora cómo van a hacer cábalas para ajustar su presupuesto.”, finalizaron.

S15488