¿El Alcalde de San Roque no sabe leer…?

O eso parece, cuando hace hoy Nota Andalucía Información, y nos «recuerda» que la Ley de Transparencia se encuentra en periodo de «carencia» (la ha debido confundir con una hipoteca) y no es de aplicación aún…

Esto choca frontalmente con el espíritu de la Ley, que sólo otorga un periodo de dos años a las entidades locales para adaptarse, no para incumplir la Ley. Esto es, que si se necesita formar a los empleados públicos para que conozcan los derechos de los ciudadanos o disponer los medios técnicos necesarios para poder atender las solicitudes de información, tienen dos años extra para ir haciéndolo. Años en los que por supuesto no han hecho nada porque así luego tienen la excusa de que no están preparados.

Transparencia

Además, el Defensor del Pueblo Andaluz, que hace unas semanas le recordaba que el plazo era para adaptarse, por lo que ir cumpliendo ya sería una «buena praxis»… ¿qué podemos entender con esto de un Alcalde que no ha preparado en absoluto su administración durante dos años para atender la Ley de Transparencia?… pues evidentemente que sigue una «mala praxis» como es evidente.

Transparencia2

Si realmente quisiera transparencia en los plenos usaría los medios municipales, esos que nos cuestan más de un millón de euros al año, en publicar esas sesiones. Pero eso es mucho pedir para este Alcalde y está claro que seguirá dedicando los medios públicos a campañas de autobombo, ferias, fiestas e inauguraciones, siguiendo la tradición.