El Defensor del Pueblo inicia actuaciones por la falta de respuestas sobre el C.C. La Pólvora

Tras insistir durante meses al Ayuntamiento de San Roque sin obtener respuesta alguna, DCA inició expediente de queja por los claros incumplimientos de la normativa local, informando al Defensor del Pueblo de la situación.

El pasado mes de febrero, tras analizar el caso, este órgano Constitucional respondió a la Asociación iniciando las actuaciones correspondientes ante la entidad local al objeto de exigir respuestas del mismo.
Cabe recordar que San Roque, además del plazo máximo legal de respuesta de las administraciones públicas de 3 meses, dispone de una Ordenanza de Participación Ciudadana que acorta el tiempo de respuesta a un mes.

«Sin embargo, las ordenanzas municipales parecen servir sólo para presumir de transparencia en los medios, ya que se ha detectado una negativa sistemática a dar respuesta a las peticiones ciudadanas por escrito, como en el caso de este expediente que acumula ya seis meses de espera.», denunciaron.

Desde Defensa Ciudadana Activa consideran «poco útil la actitud de los responsables que siempre pretenden llevar a los ciudadanos «al cuarto oscuro» donde soltarles verbalmente cualquier excusa sin que quede constancia alguna de lo ocurrido. En una administración pública se debe exigir transparencia y seriedad en la gestión, no un funcionamiento más propio de patio de colegio donde los ciudadanos tengan que perder horas de trabajo en peregrinación para ver al político de turno para que éste les dé unas palmaditas.»

Para el colectivo ciudadano, «la obsesión porque los vecinos tengan que peregrinar de despacho en despacho para ver la sonrisa del político de turno es un acto publicitario inútil para el ciudadano al que hay que dar soluciones y contestarles por escrito, del mismo modo que se le exige. »

DCA destacó que el expediente sobre la situación del C.C. La Pólvora, que desde el pasado verano cuenta con informes de la Policía Local sobre plagas de pulgas y roedores,  es sólo uno de los expedientes abiertos por falta de respuesta sistemática de la entidad local. Sólo el Ayuntamiento de San Roque acumula más de una docena de peticiones sin respuesta en plazo que ya tienen asignado expediente por la oficina del Defensor del Pueblo, por lo que los ciudadanos piden a los representantes públicos que «comiencen a hacer su trabajo y den respuesta a las peticiones ciudadanas como es su obligación.», finalizaron.E14067