DCA pregunta por los criterios de accesibilidad en San Roque

Aunque parece evidente que no existe criterio, que el desconocimiento de las normas de accesibilidad es tan evidente como insultante la falta de empatía por las necesidades de la ciudadanía, haremos la petición oficial (extraoficialmente ya se ha hecho en distintas ocasiones) a fin de obtener una explicación a la colección de barbaridades que nos encontramos cada día por estas calles.

No sólo está el detalle de que se corten pasos de peatones con contenedores -soterrados o no- sin inmutarse, sino que el afan decorativo con maceteros de gran tamaño, en áuge como suele ocurrir cuanto más se acercan unas elecciones, está consiguiendo crear barreras donde no las había. Algo que, al menos, merecería una explicación. ¿No hay técnico que supervise lo que hacen en obras y servicios?, ¿los de obras y servicios desconocen las normas de accesibilidad?, ¿cómo se permite encargarse de una labor así a quienes desconocen qué deben cumplir?

En esta fotografía podemos ver cómo se ha diseñado y construido una zona de contenedores soterrados cortando el tránsito peatonal. Ni siquiera sirve para tirar la basura, porque la boca está por el otro lado. ¿Qué criterio se sigue entonces?, ¿quién autoriza y supervisa esto?

Contenedor 2

En esta fotografía, por ejemplo, podemos ver cómo se colocan con criterios, imaginamos que estéticos, justo bloqueando la zona de tránsito peatonal. ¿Por qué extraño motivo se hace así?, ¿las lanzaron en paracaidas y cayeron ahí o alguien supervisó y autorizó su colocación?

Maceta Guadiaro_resize

Y una más, inevitable, en la puerta de los servicios urbanísticos de la localidad. Probablemente ningún responsable o técnico haya reparado en ello pero… ¿qué criterio siguen para colocar las macetitas?… Bien podrían colocarla delante de la puerta de cristal, que tiene anchura suficiente, pero claro, igual molesta tener que esquivarla unos centímetros… ahí al parecer a nadie debe molestarle… De paso observamos que en éste, como en tantos servicios públicos, la falta de respeto por la normativa sobre PMR hace que la más próxima se encuentre a cientos de metros y varias manzanas de distancia.  ¿No sería lógico que cada servicio municipal dispusiera del número legal de PMR disponibles?… pues parece que no, al menos en San Roque.
Barrera Urbanismo San Roque_resize
Si ni siquiera tienen en cuenta las necesidades de los demás para algo tan simple y fácil de corregir como colocar unas macetas…. ¿qué se puede esperar de la ubicación de plazas de movilidad reducida o accesibilidad a edificios públicos? Pues desde que sólo exista un 5% del número de PMR obligatorias por norma, hasta que envíen servicios básicos a edificios inaccesibles, que coloquen máquinas de vending en la entrada de los ascensores del Consistorio, o tengamos que hacer 600 metros para encontrar una plaza reservada cerca de Urbanismo o Asuntos Sociales… Luego no faltará quien diga que siempre piensan en los demás… pues será para sacarles impuestos, porque para otras cosas…