Transparencia anula las tasas del Ayuntamiento de Tesorillo

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha tumbado, una vez más, una resolución del Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo por la que éste pretendía cobrar tasas para la entrega de documentación pública.

La primera ordenanza aprobada por el reciente municipio fue al parecer la de cobro de tasas por expedición de documentos a sus vecinos. Una ordenanza que, además del lógico afán recaudatorio, se venía utilizando para obligar a desplazamientos y costes a quienes pidieran documentación pública.

En esta ocasión la información consistía en sólo siete páginas, pero el Ayuntamiento no la entregó exigiendo el pago de 0,70 € al solicitante, miembro de DCA.

Entendiendo que, pese a su poco importe, era un abuso más de la administración sobre el ciudadano, el solicitante se negó al abono de los setenta céntimos exigidos y recurrió al Consejo de Transparencia de Andalucía, que meses más tarde le ha dado la razón instando al Ayuntamiento a la entrega de los documentos solicitados de forma gratuita.

El Consejo de Transparencia razona en su resolución la incoherencia entre la Ordenanza reguladora de la expedición de documentos administrativos, y la propia ordenanza municipal de Transparencia, que probablemente fue guardada en un cajón minutos después de su aprobación, insistiendo en la gratuidad del acceso a la información pública, máxime cuando se realiza por medios telemáticos.

«Una vez más una administración pública, desconocemos si por ignorancia o mala fe, no comprende que los ciudadanos pagan impuestos para recibir un servicio, no para que continuamente estén poniendo trabas. Por eso es necesario recordarles que no pueden seguir convirtiendo las AAPP en cortijos con interpretaciones malintencionadas de la normativa en perjuicio del ciudadano«, indicaron desde DCA.